Apuntes y comentarios de Historia de España para 2 Curso de Bachillerato escritos por la profesora Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

TEMA 2. La Prehistoria

Esquema 2. Evolución Histórica de España: la Prehistoria

1. Introducción. El concepto de Prehistoria. El origen del hombre

-Con el término Prehistoria denominamos a la etapa de la evolución histórica en la que no se produce el legado de documentos escritos. Es un periodo muy amplio en el tiempo que comprende casi la totalidad de la presencia humana sobre la tierra. En efecto, la historia con textos representa menos de un 0,2% del total de nuestra existencia en la tierra.

-Durante este período se completa el proceso de hominización, es decir, el proceso de evolución de cierto grupo de primates para llegar a ser seres humanos. Cuanto mejor conocemos la evolución humana, más nos damos cuenta de lo extraordinariamente compleja en números de ramas que fue. Nuestra especie “homo” lleva en el mundo entre 2.5 -3 millones de años pero los primeros humanos anatómicamente modernos datan de hace 100.000 años (homo sapiens sapiens)

-El origen del hombre: Desde las más remotas y antiguas civilizaciones el tema del origen del hombre ha sido una cuestión esencial. Es un tema que presenta implicaciones religiosas y filosóficas. Es el mito por excelencia (Grecia, Mesopotamia…). En la antigua Roma un poeta llamado Lucrecio consideraba que “los seres humanos nacieron por primera vez directamente del suelo, en época muy fértil, de las entrañas de la tierra”. Judaísmo, Cristianismo e Islam creen en un Dios creador y omnipotente. James Ussher, arzobispo de Armagh calculó a inicios del siglo XVII la creación de la tierra en el 4004 a de C. y lo curioso es que se aceptó ampliamente. La idea de la brevedad del pasado humano y su interpretación a base de exégesis (interpretación) bíblica literal fue el tipo de pensamiento que imperó hasta inicios del siglo XIX.

-Fue en los siglos XIX y XX cuando se sentaron las bases del conocimiento científico de la prehistoria, con el surgimiento de la Arqueología y el estudio de los restos fósiles encontrados en diversos yacimientos y las aportaciones de ciencias como la botánica, genética, etc.

2. El Paleolítico

-Las etapas de la prehistoria se dividen básicamente en Paleolítico y Neolítico. Y el salto a la Historia se da durante la Edad de los Metales (cobre, bronce y hierro), etapa en la que encontraremos el desarrollo de las primeras civilizaciones.

-Los orígenes del poblamiento en la P Ibérica los encontramos en el Paleolítico. La población prehistórica de la Península Ibérica según los últimos descubrimientos es una de las más antiguas de Europa. En concreto se cree que el hombre llegó a la P. I. hace “sólo” un millón de años. Los fósiles humanos (materia orgánica petrificada) más antiguos en la Península Ibérica se han encontrado en Atapuerca (Burgos) y son los más antiguos no solo de España sino de toda Europa. Allí se han encontrado restos humanos de las primeras poblaciones que llegaron a Europa

-El Paleolítico o edad de piedra antigua, se desarrolla hace 600.000 años -10.000 años. Se divide en tres etapas: inferior, medio y superior, según la evolución tecnológica de los útiles o herramientas que utilizaban. El estilo de vida era nómada y depredador, basado en la caza y en la utilización de la piedra –el silex- que se usaban como herramienta para trabajar la madera, el hueso, etc. Vivían en cuevas. Durante esta etapa ya surge el arte (cuevas de Altamira).

-El Epipaleolítico o Mesolítico es la etapa comprendida entre el paleolítico y el neolítico. (c. 10.000-5000 ó 4000 a de C)

3. El Neolítico

-El Neolítico o nueva edad de piedra fue una verdadera revolución ya que implicó grandes cambios en el sistema de vida del hombre: vida sedentaria, domesticación de animales (vaca, cerdo, perro…), desarrollo de la agricultura (trigo, cebada, etc).

-El Neolítico no surgió en todos los lugares a la vez. Se extendió primero en Mesopotamia, Anatolia, la zona de la actual Israel, Egipto, etc. -A partir del V y IV milenio a de C (4000-3000) se extiende por toda la Península Ibérica (Cataluña, Valencia...)

-Durante el neolítico se empezó a fabricar cerámica y se produjeron los primeros indicios de industria textil. Vivían en cuevas y al aire libre.

-Durante el cuarto milenio (a caballo entre el Neolítico y la edad de los metales) se desarrolla la llamada cultura megalítica en la P. I. y en el Mediterráneo, Francia, sur de Escandinavia, etc. caracterizada por el empleo de grandes piedras en construcciones de monumentales estructuras funerarias, los llamados dolmenes, sepulcros de corredor, menhires y cromlech.

4. La Edad de los Metales: entre la Prehistoria y la Historia

-Es la etapa posterior al Neolítico. Se define por el acceso del hombre al cobre, bronce y hierro: la utilización del metal es indicio claro de sociedades más desarrolladas y estructuradas, en la que aumentan los intercambios comerciales. Supone un gran avance de la economía.

-La Edad de los metales se divide en Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro.

-Edad de Cobre: Se desarrolla a partir del IV milenio. Ej. Los Millares (Almería).Cultura del vaso campaniforme.

-La Edad de Bronce –a partir del II milenio. Cultura de campos de urnas (práctica funeraria de incineración de urnas).

-La Edad de Hierro: d 800. Yacimientos de hierro y de fundiciones. Minería y metalurgia ponen en marcha una estructuración social cada vez más definida: labradores, artesanos, comerciantes. Mayor actividad comercial en el mediterráneo (ya desde el siglo X). Desarrollo de las colonizaciones: fenicias, griegas y cartaginesas en la Península Ibérica.

5. La prehistoria de Canarias

-Es un problema complejo cuándo, cómo y por qué tiene lugar el poblamiento de las Islas Canarias y si es fruto de uno o varios momentos de llegada. Hay muchas hipótesis.

-Cuando hablamos de prehistoria canaria aludimos a la etapa prehispánica.

-Se cree que los orígenes del poblamiento se produjeron hacia el siglo VI a de C. por pueblos procedentes del norte de África. Afectaría a todas las islas pero de manera desigual.

-Eran sociedades fuertemente jerarquizadas y organizadas, que vivían de la agricultura, pesca y ganadería que daban una gran importancia a los enterramientos y cultos ligados a los muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario