Apuntes y comentarios de Historia de España para 2 Curso de Bachillerato escritos por la profesora Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual.

sábado, 24 de septiembre de 2011

TEMA 4 Historia de España: la Edad Media

ESQUEMA 4. Evolución histórica de España: la Edad Media

1. Introducción ¿Qué es la Edad Media?

-La Edad Media abarca desde la caída del Imperio romano (siglo V d C) hasta la conquista de América (1492) o la toma de los turcos de Constantinopla (1453).

-Es la época que “está en el medio” entre el mundo antiguo y la Edad Moderna.

-El término Edad Media fue acuñado en el Renacimiento con carácter peyorativo (época oscura…). Esta visión tan negativa sobre la Edad Media está hoy superada y se destacan también diversos aspectos positivos (cultura, arte, etc.).

-Etapas de la Edad Media en España:

a) invasiones bárbaras (visigodos, etc.). Siglo V-año 711.

b) invasión musulmana y formación de Al-Andalus: 711-1492. Y al mismo tiempo, que se extiende la invasión islámica, diversos reinos cristianos inician la Reconquista contra los musulmanes.

2. Las invasiones de los pueblos bárbaros (siglo V). La Hispania visigoda.

-La invasión de los pueblos bárbaros en la Península Ibérica supone la muerte de la Hispania romana. Son varios los pueblos que nos invaden: suevos, vándalos, alanos etc. y sobre todo visigodos. Se establecieron suevos en Galicia, vándalos en la Bética (Andalucía) y los alanos por toda la P I. Conquistaron España en el siglo V d C.

-Los visigodos numéricamente eran escasos (entre 100.000-200.000) y en principio no tenían intención de establecerse en Hispania, pero en el 507 fueron derrotados por otros bárbaros, los francos y obligados a replegarse sobre la P Ibérica. Al final se quedaron dos siglos, hasta que en el año 711 los musulmanes invadieron la Península Ibérica.

-Los visigodos no sólo invadieron España, también gran parte de Europa. Al final, con la agonía del Imperio romano, los visigodos se convierten en el poder hegemónico en Occidente.

-Los visigodos, a pesar de llegar como pueblo invasor, recibieron la influencia de la cultura de los hispanorromanos. De hecho, los hispanorromanos dominaron culturalmente a los visigodos.

-Su sistema político fue una monarquía (Recesvinto, Leovigildo, Hermenegildo, Recaredo, Wamba…)

-Desarrollaron el Derecho -la ley romana y la de los visigodos es la base de la legislación medieval española- y establecieron la capital en Toledo.

-El Estado visigodo en España fue muy débil. Había muchas luchas por conseguir acceder al trono, y eso favoreció la llegada del Islam.

-El legado de los visigodos: cultura, arte (arquitectura, orfebrería, etc). Muchas palabras de nuestro idioma proceden del idioma que hablaban (barbaridad, vandalismo…) y muchos nombres propios como Gonzalo, Fernando, etc.

-La sociedad de la España visigoda no era nada homogénea. Fueron minoría respecto a la población hispanorromana.

3. La invasión musulmana. Al-Andalus: La España islámica. Sociedad y cultura.

-En el año 711 grupos de bereberes y árabes (apenas 10.000 en un principio), de religión musulmana invaden la Península Ibérica. Procedían del norte de África. Cuando irrumpen en la P I, los musulmanes llevaban ya más de medio siglo en continua expansión (desde el siglo VII). Entraron por el sur (actual Gibraltar). Lucharon contra los hispanovisiogodos. Les derrotan en la batalla de Guadalete (711).

-Las luchas por el poder y la división de los visigodos favoreció el triunfo musulmán. Y tras desaparecer el reino visigodo, la unidad política, heredada de Roma, se rompe en mil pedazos. En consecuencia: la mayor parte de Hispania pasó a ser Al-Andalus. Es importante recordar que Al-Andalus es el nombre con el que se denomina a los territorios hispanos controlados por los musulmanes y no sólo a Andalucía.

-En apenas cinco años dominaron prácticamente toda la Península Ibérica. La conmoción fue brutal. La Hispania visigoda no es que hubiera sufrido una mera conquista o cambio de régimen: lo vieron como un peligro al que había que resistir para sobrevivir. España se transformó totalmente. En ningún otro país europeo se vivió algo parecido y eso que llegaron a adentrarse en Francia y llegaron a conquistar hasta el sur de Francia pero fueron detenidos en Poitiers (732). A partir de entonces desisten de la penetración europea.

-Etapas de la España musulmana o de la presencia islámica en la P.I.:

a) Etapa del emirato dependiente de Damasco (711-756).

b) Etapa del emirato independiente de Córdoba (756-929).

c) Califato de Córdoba (929-1031): Es creado por Abderrahmán III. Se enfrenta a distintas rebeliones internas y consigue consolidar los territorios de Al-Andalus, dotándolos de una ágil administración fiscal y militar. Durante esta etapa, Al-Andalus conoce el máximo esplendor cultural y militar. Al-Andalus se convierte en el reino más poderoso de todo el Occidente europeo.

d) Reinos de taifas (1031-1492).

-La economía de Al-Andalus se basaba en la agricultura, la minería, la ganadería (caballos), la artesanía. La sociedad era muy diversa: musulmanes, judíos y cristianos. Importantísimo legado cultural: filosofía, literatura, vocabulario y topónimos (alcántara, almohada, Albacete, Arrecife, etc.). Introdujeron los limones, el arroz…Arte: mezquita de Córdoba, Alhambra de Granada, artes decorativas (cerámica, marfil, obras de metal, vidrio…).

4. Los reinos cristianos. La Reconquista


-Los cristianos reaccionan ante la llegada de los musulmanes. Intentan, mediante la Reconquista, de forma intermitente, recuperar los territorios que han conquistado los musulmanes.

-Los reinos cristianos se concentran en el norte de España: zona asturiana-cántabra è León, Castilla, Navarra y Aragón. Grandes diferencias entre Al-Andalus y los reinos cristianos del Norte. Fue muy importante la Batalla de las Navas de Tolosa (1212): supuso un gran avance de los reinos cristianos. Con la toma de Sevilla en el año 1248 ya solo queda el reino de Granada en poder de los musulmanes. En 1492 los Reyes Católicos toman Granada, el último enclave musulmán en la Península Ibérica. Así se pone fin a Al-Andalus. La economía de los reinos cristianos estaba más ligada al mundo rural mientras que la de Al-Andalus era más urbana y comercial. Sociedad medieval: judíos, cristianos, musulmanes, mozárabes, mudéjares...Nacen distintos idiomas: el galaico-portugués, castellano (escrito, fines IX), catalán...; surgen las primeras universidades (Palencia, Salamanca...: siglo XIII). Arte: románico y gótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario